Plataforma

PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL VERTEDERO DE RESIDUOS INDUSTRIALES, TÓXICOS Y PELIGROSOS, PROMOVIDA POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE VILLANUEVA DE LA SERENA INFORMA A LOS CIUDADANOS:

ESTA PLATAFORMA ESTÁ COMPUESTA POR: C. C. O. O.; Compromiso con Villanueva, A M P A colegio Cruz del Río; Partido Popular; Nuevas Generaciones del P. P.; Ecologistas en Acción de Extremadura; ECOLO-Los Verdes de Extremadura; Asociación Empresarial C. R. E. X.; Y las Asociaciones de Vecinos pertenecientes a la Federación: Plaza de Salamanca; Plan Parcial 5; Plaza del Corazón de Jesús; La Serena; Barrio de Conquistadores y la de Zona Centro.



En nuestra ciudad, Villanueva de la Serena, se proyecta la creacón de un vertedero de residuos industriales peligrosos (tóxicos, muy tóxicos) "Este centro de residuos podría establecerse en la parcela 22 del polígono catastral 605 del término municipal de Villanueva de la Serena , ocupando una superficie de 266.892 metros cuadrados , en el Polígono Montepozuelo , en la carretera Villanueva-La Coronada.

Tanto las asociaciones ciudadanas, como los partidos políticos de la ciudad, han alertado de los graves daños medioambientales e importantes riesgos para la salud que podría generar el vertedero; al tiempo que indican que supondrá una hipoteca a la economía agrícola, comercial e industrial, tanto local como de la comarca, que lamentaremos para siempre; pues convertiría a Villanueva en la capital de los vertederos de Extremadura.

Es interesante contrastar las solicitudes y autorizaciones ambientales de Greisor, S.L. Villanueva de la Serena , así como también Raduga Química, S.L.Villanueva de la Serena. Hasta sus coordenadas geográficas están ubicadas en el mismo emplazamiento y lugar.

El enclave de ambas: en plena zona ZEPA ( Zona Especial de Protección de Aves ) y en la proximidad al LIC " La Serena y Sierras Periféricas " hace que la posible incidencia en el medio pueda ser mayor de lo inicialmente planteado.

Recordamos que ya en el año 2008 un proyecto similar en Campo Lugar fue desestimado dada la cercanía del mismo a la ZEPA " Llanos de Zorita y Embalse a Sierra Brava ", entre otros factores.

Parece ser, al menos eso se dice en la autorización ambiental, que se trata de una Planta para el Tratamiento y Almacenamiento de Productos Altamente Tóxicos y Peligrosos ; un vertedero con capacidad para recibir más de 350 toneladas de residuos al día y almacenar hasta 100.000 toneladas anuales.
Únete a nosotros, ayudanos a evitar que Villanueva de la Serena se convierta en la capital de los vertederos de Extremadura, frena esta atrocidad medioambiental en nuestra comarca.


Hoja informativa, elaborada por la Plataforma Ciudadana constituida en Villanueva de la Serena contra el Vertedero de Residuos Industriales, Tóxicos y Peligrosos que se quiere instalar en la Finca Municipal Agrícola Montepozuelo.



PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL VERTEDERO DE RESIDUOS INDUSTRIALES, TÓXICOS Y PELIGROSOS EN VILLANUEVA DE LA SERENA

¡¡NO AL VERTEDERO INDUSTRIAL!!
.

¿¿ QUE TIPO DE VERTEDERO NOS QUIEREN PONER EN VILLANUEVA DE LA SERENA??

  • TRAER 20 TONELADAS DIARIAS A VILLANUEVA DE LA SERENA DE RESIDUOS INDUSTRIALES,  TÓXICOS Y PELIGROSOS.

  • SON RESIDUOS INDUSTRIALES DE OTRAS REGIONES EN LAS QUE SE UBICAN LAS FÁBRICAS QUE LO PRODUCEN.

  • LA MANIPULACIÓN DE ESTOS RESIDUOS CONTAMINANTES, TÓXICOS Y PELIGROSOS SE PROPAGAN POR EL AIRE Y EL SUBSUELO, PRODUCIENDO LA CONTAMINACIÓN DE LOS ACUÍFEROS.

  • EL AYUNTAMIENTO NO ES AJENO A ESTE PROYECTO, POR CUANTO EL ALCALDE HA RECIBIDO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA LA PETICIÓN DE ACEPTACIÓN O DENEGACIÓN DE LA PRETENDIDA INSTALACIÓN DEL VERTEDERO INDUSTRIAL.

  • ADEMAS….POR LA  UBICACIÓN DEL VERTEDERO INDUSTRIAL DE RESIDUOS INDUSTRIALES, TÓXICOS Y PELIGROSOS, EL AYUNTAMIETO TENDRÍA QUE FORMALIZAR LA VENTA DE 26 HECTÁREAS Y MEDIA.

¡¡ POR NUESTRA SALUD, POR NUESTRAS FAMILIAS, POR NUESTRO MEDIO AMBIENTE, TODOS UNIDOS PARA IMPEDIR QUE EL  VERTEDERO SE INSTALE EN VILLANUEVA DE LA SERENA!!