martes, 30 de noviembre de 2010

Con Gallardo, Villanueva de la Serena se convierte en la capital de los vertederos de Extremadura

Villanueva de la Serena podría acoger un vertedero de residuos industriales en el que se tratarían restos de industrias metalúrgicas.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Villanueva de la Serena ya ha manifestado su oposición a la construcción de un vertedero de residuos industriales en el polígono Montepozuelo del municipio por parte de la empresa Greisor.

El vertedero gestionará más de 350 toneladas de residuos al día. Hasta Villanueva se trasladarán residuos peligrosos líquidos y sólidos, otros no peligrosos, así como residuos peligrosos dedicados a transferencia a gestores de residuos externos.

Este centro de residuos podría establecerse en la parcela 22 del polígono catastral 605 del término municipal de Villanueva de la Serena, ocupando una superficie de 266.892 metros cuadrados, en el Polígono Montepozuelo, en la carretera Villanueva-La Coronada.

Según el proyecto, se contempla la actividad de vertedero de todo tipo de residuos, recibiendo más de 350 toneladas por día y con la previsión de absorber y almacenar casi 100.000 toneladas anuales de residuos peligrosos, sólidos y líquidos.

De esta forma, hasta Villanueva se trasladarían residuos de las industrias termometalúrgicos de zinc, plata, oro, platino o cobre, polvo de acería, escorias salinas y lodos; así como pilas, baterías o restos de carburantes.

Tanto las asociaciones ciudadanas, como los partidos políticos de la ciudad, ha alertado de los graves daños medioambientales e importantes riesgos para la salud que podría generar el vertedero; al tiempo que indican que supondrá una hipoteca a la economía agrícola, comercial e industrial, tanto local como de la comarca, que lamentaremos para siempre; pues convertiría a Villanueva en la capital de los vertederos de Extremadura. Todo ello sin considerar otro tipo de instalaciones que se vayan anexionando para el funcionamiento del vertedero y que ocasionarán sin duda, otros problemas colaterales.

En Google se puede encontrar información relativa al proyecto poniendo Greisor, S.L. Villanueva de la Serena, así como también Raduga Química, S.L. Villanueva de la Serena.

Sobre todo es interesante contrastar las solicitudes y autorizaciones ambientales de estas dos empresas, pues están ubicadas en el mismo emplazamiento y lugar. Coinciden hasta sus coordenadas geográficas. El enclave de ambas en plena zona ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) y en la proximidad al LIC "La Serena y Sierras Periféricas" hace que la posible incidencia en el medio pueda ser mayor de lo inicialmente planteado.

Recordamos que ya en el año 2008 un proyecto similar en Campo Lugar fue desestimado dada la cercanía del mismo a la ZEPA "Llanos de Zorita y Embalse a Sierra Brava", entre otros factores.

Parece ser, al menos eso se dice en la autorización ambiental, que se trata de una Planta para el Tratamiento y Almacenamiento de Productos Altamente Tóxicos y Peligrosos; un vertedero con capacidad para recibir más de 350 toneladas de residuos al día y almacenar hasta 100.000 toneladas anuales.

La asociación Compromiso con Villanueva está tratando de articular un movimiento ciudadano contra esta Planta de Residuos Tóxicos y Peligrosos, podéis contactar con ellos para ampliar la información y sumaros a la iniciativa; su correo-e es el siguiente.- compromisocv@gmail.com

Compromiso con Villanueva registró un escrito en el Ayuntamiento el día 29 de septiembre en forma de Alegación y Rechazo al Vertedero de Residuos Peligrosos. Compromiso con Villanueva "se manifiesta contrario al vertedero y no se quedará de brazos cruzados y resignados". Recurriremos a la Junta de Extremadura exigiendo que "Vara no se convierta en el cómplice de la perpetración del atentado ecológico gallardinesco".

No permitas que Gallardo convierta a Villanueva de la Serena en la capital de los vertederos de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario