jueves, 27 de enero de 2011

Ecologistas en Acción en Villanueva por la Plataforma contra el vertedero

Colaboran la Federación de AAVV de Villanueva de la Serena y Ecologistas en Acción de Extremadura


El próximo viernes,28 de enero, desde la plataforma contra el vertedero tóxico, hemos organizado un debate público, donde vendrán miembros de Ecologistas en Acción, para informar a la ciudadanía villanovense sobre las consecuencias de la instalación del vertedero en esta ciudad.

La Plataforma Ciudadana Contra el Vertedero Industrial Tóxico-Peligroso en Villanueva de la Serena, organiza un Debate Público sobre los Residuos Industriales y los efectos negativos en la salud para los ciudadanos de Villanueva y de la Comarca. El Viernes 28 de Enero de 2011 en la Casa de la Cultura. C/. Carrera, Organiza la Plataforma Ciudadana contra este Vertedero, Colaboran la Federación de AAVV de Villanueva de la Serena y Ecologistas en Acción de Extremadura. El acto comenzará al 20:00 horas

Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos tanto de Villanueva como de la comarca, a Partidos Políticos, Asociaciones y demás colectivos; así como a los alcaldes  para que acudan a informarse y entre todos impedir que esta zona, que es la que más población tiene de toda Extremadura, se convierta en un basurero de toda Extremadura, de toda España e incluso de Europa.

En España hay tres Vertederos de estas características: Cataluña,  Madrid y Nerva (Huelva). Pues a este último de Nerva van a llegar residuos de Francia, Portugal y del País Vasco.

El de Villanueva puede ser el cuarto, si no lo impedimos. De manera que ¿quién nos asegura que esta comarca no se convierta en otro basurero para Europa?

Las ganancias serán cuantiosas para los promotores, pero la seguridad será mínima para los ciudadanos y el entorno medio ambiental.

La inseguridad esta servida, pues conociendo como ya conocemos otros vertederos como por ejemplo el CRSU (Centro de Residuos Sólidos Urbanos) también aquí en Villanueva de la Serena a pocos kilómetros de este nuevo, donde no se llevó a cabo el proyecto inicial de compactar, triturar y tratar los lixibiados; también conocemos como funciona la mina de níquel de Aguablanca en Monesterio por el daño que están haciendo a la naturaleza en las actuaciones a cielo abierto.

En Aznalcollar, otro ejemplo más de cómo han funcionado los depósitos de residuos, que contaminaron tierras agrícolas en el accidente.

O lo que está sucediendo en Nerva, que tendremos un ciudadano de esas tierras en nuestro debate y nos explicará que sucede allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario