martes, 30 de noviembre de 2010

La ciudadanía de la Serena se organiza para luchar contra un vertedero de residuos tóxicos cercano a Villanueva

Jesús Gómez Romero en: Extremadura Progresista


La Federación de Asociaciones de Vecinos de Villanueva de la Serena Informa a todos los ciudadanos, tanto de Villanueva como de la comarca a que asistan a la reunión que se convoca para el próximo viernes día 19 de noviembre de 2010 a las 20,30 horas en la Casa de la Cultura (calle Carrera) para tratar el tema del Vertedero de Residuos Industriales Peligrosos que nuestro ayuntamiento quiere instalar en la finca Montepozuelo. Con la carta que continua más abajo ya se ha convocado directamente a casi 50 colectivos de la ciudad así como a Partidos Políticos, Sindicatos, Asociaciones de Vecinos, Empresariales y de padres de alumnos de los colegios e institutos. Entre todos acordaremos crear una Plataforma que luche para que no nos conviertan en el basurero de toda Extremadura.
(Carta enviada a todos los colectivos de Villanueva de la Serena).

Estimado amigo:

En nombre de la Federación de Asociaciones de Vecinos me pongo en contacto contigo por tu responsabilidad, al frente de esa Asociación, e informarte de un grave problema que afecta a nuestra Ciudad y su Comarca que estoy seguro conocerás, por su tratamiento en prensa, y ante el que no podemos permanecer impasible.

En el Diario Oficial de Extremadura de 25 de mayo de 2009 apareció publicado la Resolución siguiente:

“RESOLUCIÓN de 6 de mayo de 2009, de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, por la que se otorga autorización ambiental integrada para la instalación y puesta en funcionamiento de una planta de valorización de residuos promovida por Raduga Química, S.L., en el término municipal de Villanueva de la Serena. (2009061447)” y la vista de los antecedentes,

“S E R E S U E L V E: OTORGAR la AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA a Raduga Química, S.L., para la planta de valorización de residuos, que contará con una capacidad de tratamiento de residuos de unas 12 toneladas al día y se ubicará en la parcela 11 del Polígono Industrial Montepozuelo-I del término municipal de Villanueva de la Serena, Badajoz, a los efectos recogidos en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Ante el conocimiento reciente de este delicado asunto del que esta Federación de Vecinos de Villanueva de la Serena no tenía constancia oficial se insto al Alcalde para mantener una entrevista personal con la Junta Directiva de la Federación, con el fin que nos informase amplia y exhaustivamente del citado Vertedero Industrial que afecta a la salud de todos los ciudadanos, no solo de Villanueva de la Serena sino de todos los vecinos de nuestra comarca, por las características especiales del mismo, no habiendo obtenido, al día de la fecha, respuesta a nuestra propuesta.

Debes saber que la instalación de este Vertedero Industrial estaba previsto en otro municipio cercano pero los vecinos se opusieron y se adjudicó a Villanueva de la Serena.

Ante esta situación de ocultismo y falta de información por parte de la institución municipal; por la importancia y peligrosidad que la ubicación de este vertedero traería a nuestro Municipio , te convoco a una reunión que el próximo día viernes 19 de noviembre de 2010 a las 20,30 horas celebraremos en la Casa de la Cultura de Villanueva de la Serena, con el fin de analizar y planificar las actuaciones necesarias que conlleven impedir que en nuestra Ciudad se instale esta Planta de Residuos Industriales peligrosos.

Esperando verte en la reunión, recibe con este motivo un cordial saludo.

Villanueva de la Serena, 16 de noviembre de 2010

FEDERACION DE ASOCIACIONES DE VECINOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario