martes, 1 de marzo de 2011

El alcalde desestima acoger el centro de residuos industriales



El centro de gestión de residuos industriales que pretendía poner en marcha la empresa Greisor en una parcela junto al polígono Montepozuelo, finalmente no se instalará en Villanueva de la Serena.
 .
Así lo dio ayer a conocer el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, que después de escuchar a colectivos, asociaciones y a numerosos vecinos, ha tomado la determinación, junto a su equipo de gobierno, de oponerse a este centro de residuos industriales.
 .
Gallardo admite que la «alarma social que se creó tras el anuncio» de este proyecto, le llevó a intensificar sus reuniones con ciudadanos, con colectivos, como OPA-APAC y algunos vecinales e, incluso, con Adenex, con quien se reunió el pasado jueves.
 .
Unas reuniones que le han llevado al alcalde a convencerse de que «Villanueva ya ha contribuido lo suficiente al reciclaje de residuos, con la planta de residuos sólidos urbanos que acogemos».
 .
Por ello, tras recabar numerosas opiniones y después de recibir muchos correos electrónicos, ha podido comprobar que había «cierta preocupación y mucho rechazo a este centro, y si los villanovenses no quieren este proyecto, su alcalde tampoco». Un rechazo popular que se tradujo, incluso, en la constitución de una plataforma ciudadana que ya había recogido cientos de firmas contra este proyecto. 
 .
Desarrollo
  .
El alcalde admite que «probablemente perdamos oportunidades de desarrollo y los 20 puestos de trabajo que iba a generar el centro, pero si los villanovenses no lo quieren yo, por supuesto, tampoco».
Gallardo ya ha comunicado la decisión del Ayuntamiento a la empresa, al tiempo que el ejecutivo presentará una moción en el próximo Pleno para dejar claro que el Consistorio no venderá ningún terreno en la finca municipal para este proyecto y, por ello, pedirá también a la Junta de Extremadura que cese en la tramitación de la declaración de impacto ambiental.
 .
Pese al rechazo institucional al centro, el primer edil si ha señalado que no va a decir que «esta planta sea mala, tóxica ni nociva para la salud de los ciudadanos».
 .
Gallardo ha querido dejar claro que el rechazo a este centro ha sido fruto de una «campaña orquestada desde el PP de Extremadura, que cuando han visto que pierden uno de sus grandes municipios, como es Don Benito, han lanzado a nivel comarcal a su barón de Don Benito y a su monaguillo de Villanueva a la caza del alcalde de Villanueva para tratar de sacar rédito político». El edil, además, ha querido dejar claro que «no he rectificado, ya que siempre dije que me pronunciaría una vez que se tuviera o no el impacto ambiental».
 .
Rectificación
 .  
El PP valoró ayer y se felicitó por la «rectificación del alcalde». Su presidente, José Antonio Manzano, indica que «con este proyecto fallido, vemos la incoherencia del señor Gallardo cuando defendió su instalación, ocultando deliberadamente a toda la ciudadanía qué residuos vendrían, tal y como defendió en el Pleno cuando dijo que vendrían radiografías y baterías». Por ello, el PP apunta que entonces el alcalde «o mintió o no sabía qué residuos vienen a un vertedero de residuos industriales peligrosos sólidos y líquidos, que perjudicarían a las comarcas La Serena-Vegas Altas».
 . 
Los populares indican que no se trataba de un proyecto industrial y que el PP fue el único que presentó alegaciones. Además, aclaran que «enterrar los residuos industriales en un macrovertedero ubicado en una zona agrícola no es sólo una barbaridad desde el punto de vista económico o medioambiental, sino que contradice las políticas de gestión de residuos que se están desarrollando en Europa».
 . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario